Limpieza de bambú o adelgazamiento de culms

Acabamos de finalizar el adelanto o adelgazamiento de culms de nuestros 2 años plantados, más de 400 plantas de bambú. El bambú es una parte poco convencional de nuestro bosque tropical de alimentos en la granja PermaTree.

La poda o el recorte del bambú se puede utilizar como un medio para fomentar un crecimiento aún más rápido.

El récord mundial de la planta de más rápido crecimiento pertenece a ciertas especies de los 45 géneros de bambú, que se han encontrado para crecer hasta 91 cm (35 in) por día o a una tasa de 0.00003 km/h (0.00002 mph) (!)

Bamboo PermaTree Ecuador Dic 2018 - Giant Bamboo / Dendrocalamus Asper Bamboo PermaTree Ecuador Dic 2018 - Dendrocalmaus Asper / Giant Bamboo

Todo lo que la planta de bambú tiene que hacer, es llenar la celda con (sobre todo) agua, que los bambúes, como miembros de la familia de la hierba, son muy eficientes en hacer. La estrategia de crecimiento por alargamiento es común entre los pastos. Típicamente las raíces no crecen más de 50cm por debajo de la superficie del suelo. Las plantas más antiguas y establecidas, generalmente al menos 3 años en el suelo, crecerán más rápido que las recién plantadas.

Hay 2 métodos para recortar el bambú aglutinante con el fin de fomentar el crecimiento. El primero es un recorte anual de culms más viejos y muertos, lo que permite a la planta conservar más energía para producir nuevos brotes. En segundo lugar, muchos bambúes requieren una poda anual con el fin de lucir lo mejor posible, lo que también sirve con el propósito de desviar la energía de la planta hacia la producción de más crecimiento de raíces y nuevos brotes.

Bambusa vulgaris Vittarta - PermaTree eliminando el adelgazamiento de los alambiques Bambusa vulgaris Vittarta - PermaTree eliminando el adelgazamiento de los alambiques

1) Ciclo de vida del culm: A medida que cada culm individual pasa por un ciclo de vida de 5 a 7 años, los culms están idealmente permitidos para alcanzar este nivel de madurez antes de la cosecha de capacidad completa. La eliminación o adelgazamiento de los sacrificios, particularmente los culms en descomposición más antiguos, ayuda a garantizar una luz y recursos adecuados para un nuevo crecimiento. Los grumos bien mantenidos pueden tener una productividad de tres a cuatro veces la de un grupo salvaje no cosechado. De acuerdo con el ciclo de vida descrito anteriormente, el bambú se cosecha de dos a tres años a través de cinco a siete años, dependiendo de la especie.

2) Ciclo anual: Como todo el crecimiento de bambú nuevo se produce durante la temporada de lluvias, perturbar el grupo durante esta fase potencialmente dañará la próxima cosecha. También durante este período de lluvias altas, los niveles de savia están en su nivel más alto, y luego disminuyen hacia la estación seca. Recoger inmediatamente antes de la temporada de lluvia/crecimiento también puede dañar nuevos brotes. Por lo tanto, la cosecha es mejor unos meses antes del inicio de la temporada de lluvias.

3) Ciclo diario: Durante la altura del día, la fotosíntesis está en su apogeo, produciendo los niveles más altos de azúcar en savia, haciendo de este el momento menos ideal del día para cosechar. Muchos practicantes tradicionales creen que el mejor momento para cosechar es al amanecer o al anochecer en una luna menguante.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *